miércoles, 12 de septiembre de 2012

SENECIO ROWLEYANUS

El género Senecio pertenece a la familia de las Asteraceae y comprende más de 1500 especies, entre arbustos y pequeños árboles, herbáceas, plantas con tallos y raíces suculentas, plantas anuales, perennes, acuáticas, de montaña... Las plantas de éste género presentan todo tipo de características, con gran variedad de formas y tamaños, por lo que es difícil su clasificación. Algunas plantas del género poseen componentes que son muy tóxicos.

El Senecio Rowleyanus es conocido también con el nombre de "Sarta de cuentas", o "Planta rosario". Es una planta de origen sudafricano, algo extraña, de los pequeños tipos suculentos, con tallos largos y delgados de los que nacen unas pequeñas bolitas ensartadas de unos 7 mm. de diámetro. Estas "bolitas" son en realidad las hojas que constituyen su reserva de agua, la cual permite a la planta sobrevivir durante periodos de sequía. Las hojas tienen una fina banda transversal casi translúcida, que permiten que la luz llegue a los tejidos internos.

No debemos confundir ésta planta con el Senecio Herrerianus, que se parece mucho, salvo que sus hojas son más "alimonadas"



El interés principal de esta planta es la formación de sus tallos y hojas, perennes, y que es excelente para lucir como planta colgante.

Hojitas en nueva formación en el extremo de un tallo

Sus flores son blancas, de 12 mm de diámetro, y brotan sobre cortos pedúnculos en verano. Cuando se secan se transforman en una especie de pompón de semillas semejante al del Senecio Scaposus, que se propagan fácilmente con el viento.



Detalle de la flor de Senecio Rowleyanus

Detalle de un flor seca con semillas y aspecto de "pompón"

Los tallos se arrastran y enraízan con cierta facilidad al tomar contacto con la tierra. Así pues, se reproduce sobre todo por esquejes de tallo colocados en una maceta nada más ser arrancados de la planta madre. La mejor época es primavera y verano, cuando la planta ha despertado del letargo invernal.

Esta pequeña planta nació de un par de trocitos de tallo rotos de la planta madre que cayeron en tierra al pie de un árbol. En la foto mide unos 6 centímetros.

En cuanto al sustrato, yo mezclo sustrato universal con sustrato especial para cactus, aunque no es particularmente exigente en este asunto. Lo que sí es necesario es crear una capa de drenaje en el fondo de la maceta con piedras, trozos de tiestos rotos... para evitar el encharcamiento.

En primavera y verano regar una vez por semana vigilando que el sustrato esté seco entre riego y riego y ser muy cuidadosos con el agua en invierno. No le gusta la humedad excesiva. Si las raíces están muy mojadas durante tiempo, se pudrirá la planta.

Necesita una ubicación muy luminosa, pero conviene tenerla apartada del sol directo en las horas más intensas.
En cuanto a la maceta es mejor una de barro que de plástico y más ancha que honda, ya que sus sistema radicular es superficial. Si os fijáis en las fotos, yo la tengo en una maceta de plástico y honda, o sea todo lo contrario a lo que aconsejo, pero tengo pendiente hacer un cambio en breve.
Durante la temporada de crecimiento, puede abonarse un par de veces con un abono específico para cactáceas.

Tolera temperaturas entre 5 y 30 grados, y lo ideal es que éstas sean constantes a lo largo del año. Conviene ponerlo a cubierto en invierno. En realidad, y aunque yo la tengo en la calle, la mayoría de las veces se cultiva como planta de interior (en algún sitio he leído que hay quien la tiene en los cuartos de baño, supongo que junto a una ventana).

Hasta otra.

21 comentarios:

  1. SUCU-SUCU-Suculentas. Valen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi planta se le están poniendo las "bolitas" color café, a qué se debe esto?

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi planta se le están poniendo las "bolitas" color café, a qué se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kata, perdona pero no había visto tu comentario hasta hoy. No lo se seguro pero puede ser que se está pudriendo tal vez por exceso de humedad. Siento no ser te de más ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  4. A mi S. rowleyanus de le ponen las hojitas alargadas ¿por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Tal vez tu senecio no sea el Rowelyanus, sino el Herrerianus, que tiene las hojitas algo más alargadas. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola me alegra haber encontrado este blog n.n

    tengo a mi planta en una lata que es en donde la compre , en el estado de morelos en cuernavaca ahora me encuentro *un mes despues* en el estado de baja california norte pegada a la frontera

    cuando la conoci que fue a mediados de noviembre mi planta lucia un verde vivaz estaba muy redondida y acompañada inclusive de una flor .
    su sustrato parece ser de algun tipo de paja no sabria reocnocerlo jamas lo habia visto pero parece que retiene muy poca agua
    mi planta actualmente sus bolitas se estan magullando tal vez por falta de agua pero no se cada cuanto darle agua y la cantidad aun mas ene stas fechas aveces le rosio agua pero no se si este bien eso , quisiera transplantarla pero me da miedo fracturarle su raiz ya que su forma de enraizar es algo complicada para mi me da miedo lastimarla. por favor jaja necesito consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmil. El invierno no es la mejor época para traplantar ésta planta, pero por el tipo de sustrato que dices que tiene yo casi que me arriesgaría. Simplemente sacaría con cuidado la planta con el cepellón de la maceta donde la tiene (tomándola desde la base, por la zona más cercana a la tierra) y sacudiría un poco para que eliminase la mayor parte de esa paja. Después la replantaría en una maceta un poco mayor (más ancha que honda y de barro a ser posible) con tierra buena (en la entrada te indico lo que yo uso). Digo que maceta un poco mayor porque supongo que no podrás retirar todo el sustrato actual sin dañar la planta, así que hay que contar con los restos del sustrato viejo más la tierra nueva. El riego desde abajo, vertiendo el agua en un platillo y dejando que la tierra absorva por capilaridad.Yo no la rociaría con agua. Y cuidado con el exceso de humedad sobre todo en invierno. Déjala en un lugar luminoso pero protegido de corrientes y heladas.. y a ver qué pasa. Ya me contarás. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! A mi planta se le han empezado a secar alguna de las bolitas e incluso tramos de los tallos. Lo que sucede es justamente eso: se achicharran y se convierten en una pelotita completamente seca. Me preocupa que esto está sucediendo también con los tallos.
    La compré hace una semana y estaba bien, aunque el día que me la llevé del vivero noté que la habían regado bastante. Desde entonces no la regué porque la tierra sigue estando húmeda, a pesar de que en Argentina es verano y hace mucho calor. Puede tener esto que les cuento algo que ver?

    En caso de que tuviera alguna enfermedad, cómo podría detectarlo?

    Espero su respuesta, realmente no quiero que esto progrese y se ponga peor.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena. Tiene pinta de que tu planta tiene exceso de agua. Yo haría un poco lo que digo en comentarios anteriores. La sacaría de la maceta donde esta y la pondría en una de barro (seguramente la del vivero es de plástico ¿verdad?). Cambiaría el sustrato porque el que suelen tener éstas plantas en los viveros no es demasiado adecuado. Elimina las partes podridas o que presenten síntomas de enfermedad. No la riegues en unos días y colócala en un lugar luminoso sin sol directo. Y a esperar a que la Naturaleza decida... Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola, puede ser que exista un senecio color morado tipo la remolacha?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. La verdad es que mis conocimientos son bastante limitados, los de una aficiondada básicamente. Aunque es cierto que algunas plantas cambian ligeramente su color dependiendo de la exposición al sol o del frío, no sé si hay alguno que sea directamente del color que me dices. Me ha picado la curiosidad y he estado buscando... No sé si te referirás exactamente a ésto, pero hay un Senecio que se parece a lo que me preguntas. Es el SENECIO JACOBSENII. En éste se ve claramente lo que te comento del color en cuanto al frío y/o ala sobrexposición a la luz.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por responder.
      Voy a ver si puedo sacar foto de la planta que vi.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, Sonia.
      Le pude sacar foto a la planta que te comenté.
      Como hago para hacértela llegar?
      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola Mariana. Puedes mandarla aquí sonibloger@gmail.com Un saludo

      Eliminar
  8. Hola buen dia tengo una planta rosario se secaron todos sus tallos solo quedan algunas bolitas sera posible que puedan reprodusirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pienso que le haría falta algo de tallo, pero no pierdes nada por probar a colocar las bolitas sobre tierra en un lugar resguardado y con luz. Y darle tiempo a ver qué pasa.

      Eliminar
  9. Muy bueno tu artículo y respuestas a las consultas. Gracias por tu dedicación .

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal escribo desde Guanajuato, tengo varios senecios desde hace 2 meses aproximadamente pero siento que no crecen!!! Mi pregunta es son plantas de lento crecimiento o le hará falta algun abono??, no se ha podrido ni nada solo no estan creciendo, espero su respuesta Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se toma su tiempo... y también debes tener en cuenta de que tal vez estén en época de reposo.
      Si tienen buen aspecto, un buen sustrato y luz y riego adecuado, yo las dejaría tranquilas y que vayan a su ritmo. Un saludo.

      Eliminar